¿Qué conocemos sobre el descanso de nuestr@ perr@? ¿Pensáis que puede ser un aspecto que mejoraría su calidad de vida en general? Y si tiene algún problema de conducta ¿mejorar el descanso le ayudará respecto al problema?
Antes de entrar en detalles y conocer datos concretos, me gustaría que tomaseis papel y bolígrafo y respondieras a estas cuestiones clave:
- ¿Qué tal es el descanso de vuestros perr@?
- ¿Sabéis las horas de descanso que necesita un perro en general?
- ¿Qué tal esa cifra en comparación con la realidad de vuestr@ perr@?
- ¿Pensáis que un cachorro deberá dormir más o menos que un adulto?
- ¿Dónde le gusta dormir a vuestro perro?
- ¿Qué tipo de superficie prefiere?
- ¿Preferencia por altura o al ras del suelo?
- Si usa cama ¿qué tipo de cama y forma prefiere?
- ¿Prefiere dormir solo o acompañado?
- ¿Le das libertad de elección para todas estas cuestiones que os planteo?.
Conocer todos estos aspectos y adaptarlos a lo que mejor le convenga, mejorará mucho la calidad de su día a día y la percepción del entorno ambiental principal. ¿Lo habíais pensando alguna vez? Medítadlo tranquilamente. ¡Piensa cómo!
Aspectos que pueden mejorar el sueño y calidad de vida:
- Mucho descanso: Descansan entre 12 a 18 horas al día. Los que mas descanso necesitan serán cachorros y ancianos.
- Son polifásicos: cierran ciclos de sueño en tandas cortas, es por eso que necesitan dormir mas horas.
- Sueño ligero (por decirlo de alguna forma): tienen un sueño más sensible. Cualquier movimiento o ruido les alertará y despertarán. Es una característica ligada a la supervivencia que tienen muchos animales en la naturaleza para anticipar peligros que puedan hacer peligrar su vida.
- Lugares: debida a esa hipervigilancia al dormir comentada antes, es preciso buscar para su descanso lugares adecuados en cuanto a ruidos y a estímulos para poder cerrar los ciclos del sueño. Así por ejemplo los perros de fincas descansarán mejor dentro de casa.
- Varias fases: Al igual que nosotros, atraviesan varias fases. Del tiempo de descanso, una buena parte es somnolencia, otra sueño de onda lenta y otra parte, la menor, sueño REM. Durante las distintas fases del sueño, se produce aprendizaje, se enfría el cerebro y se prepara para el día siguiente, nuestras neuronas se «reparan», se recupera el cuerpo y la mente, etc..
- Opciones: Es bueno que el perro tenga opciones a la hora de dormir, bien sea opción suelo u opción colchoneta. También opciones en cuanto a la estancia de descanso (mejor no obligada, sino elegida y que incluso puedan cambiar durante el descanso en función de necesidades).
- Hay perros que preferirán dormir en alto. Es una cuestión de estar más cómodos (sofá) o más cerca nuestro. Pero también es una cuestión de supervivencia: Estar en alto proporciona mayor seguridad. A mayores miedos en el perro o mayor inseguridad en el entorno, más necesitara estar en alto.
- Animal social, también para dormir: Duermen en grupo, descansarán mejor en compañía. En la naturaleza, siempre dormirían en con su grupo social. Es preciso también tener en cuenta que dormir juntos implica que haya buen grado de confianza. Individuos inseguros o miedosos pueden tender a separarse o estar en alto.
Una buena idea para la convivencia es que durante el día busques ese tipo de momentos juntos de descanso y contacto. Mejorará el sueño y vuestro vínculo y su bienestar. Valora también que el contacto no ha de implicar necesariamente interacción o manipulación.
¡¡Descansad!! ¡Buen fin de semana!