Perros jugando

Como siempre comento, iniciar la convivencia con un perro adoptado o cachorro (o ambas) ha de ser una decisión responsable y meditada. Dentro de la responsabilidad, una de las cosas que nos podría venir muy bien sería conocer lo mejor posible tanto la especie y como el individuo con el que compartimos la vida.

La especie «Perro»

Conocer un poco la especie y características puede ser un buen punto de partida.

El perro, Canis lupus familiaris, es un animal mamífero carnívoro que ha evolucionado del lobo. Su origen podría establecerse en Europa hace 15.000 años. Algunos estudios lo sitúan entre 20.000 y 40.000 años, e incluso otros más puestos en duda por algunos biólogos como Raymond Coppinger, lo sitúan hace 135.000 años. Coppinger sostiene que el origen del perro está ligado al comienzo de las primeras poblaciones sedentarias de los humanos.

El perro, es un animal altamente social, podríamos llamarlo “hipersocial”. Es curioso que este rasgo parece que es debido a una mutación genética según estudios.

Hay que reseñar el echo de que el perro provenga del lobo no quiere decir que sea un lobo. Raymond Coppinger y Lorna Coppinger son autores del libro llamado «Perros» que trata de dar una interpretación sobre origen, comportamiento y evolución del perro.

Naturaleza y comunicación

Dentro de las características como especie, poder fijarse en su naturaleza y su comunicación, así también como conocer algunos valores y principios y tener una forma de convivencia adecuada con ellos nos puede ayudar a marcar la diferencia con ellos.

¿Por dónde empezar?

Os propongo comenzar por dos aspectos fundamentales.

  • Etapas de desarrollo: Conjunto de fases que atraviesan durante su vida. Cada una de ellas cuenta con unas peculiaridades propias. Conocer esas características permitirá conocer sus necesidades y capacidades en cada fase. Nos permitirá un desarrollo sano como individuo (enlace próximamente).
  • Comunicación: Convivir con otra especie nos obliga a conocer su lenguaje. Las señales de calma, sirven como toma de contacto perfecto. Al final del enlace encontraréis láminas y vídeos sobre la comunicación y señales que he ido recopilando y espero os ayude a comprender mejor.

Complementando lo anterior, os propongo que escojáis alguna de estas 5 lecturas. Cualquiera de ellas puede ser un punto de partida muy interesante para conocerlos más. Son libros muy sencillos de leer: Los 4 primeros se leen en poco tiempo. Están enfocados para cualquier tipo de usuario independientemente de su conocimiento, pero no por ello dejan de ser piezas claves y recomendadísimas por nuestra parte. Los libros que he elegido son:

  1. El lenguaje de los perros: las señales de calma, de Turid Rugaas.
  2. La comunicación silenciosa de los perros, de Rosie Lowry.
  3. Valores y principios de la educación canina, de Tartaruga.
  4. Adiestra a tu perro en positivo, de Santi Vidal.
  5. En la mente de un perro: lo que los perros ven, huelen y saben, de Alexandra Horowitz

Libros sobre comunicacion canina dos libros sobre comunicación canina

Aprovechamos para compartiros un vídeo de la autora de la última referencia altamente recomendado referente al olfato de nuestros perros. En poco mas de 4 minutos seguro que os sorprende:

¿Cómo ve el perro con su nariz?:

Conociendo al individuo concreto con el que compartimos vida.

Después de lo general, viene lo particular. Ya no se trata de una observación global sino de conocer las características, gustos y necesidades del ser que tenemos al lado. Aquí viene lo bueno, pues no solo lograrlo sino también disfrutar del camino recorrido para conseguirlo os proporcionarán altas dosis de satisfacción.

Os propongo poder empezar por 5 puntos sencillos (no tienen orden concreto):

  1. Dormir/descanso.
  2. Comida/alimentación.
  3. Características propias que lo definen.
  4. Paseos.
  5. Gustos y preferencias.

No olvides contar conmigo, si lo necesitas, para proporcionaros de forma específica mas herramientas respecto a tú perro, tanto si convives con uno o como piensas en hacerlo, bien sea cachorro o adulto adoptado. Encantado también de poderos ampliar cualquier dato sobre estos libros u otros. Gustosamente podemos comentar, charlar, aconsejar e incluso proporcionar alguno de los ejemplares comentados.

Mi nombre es Ramón y soy la persona responsable del proyecto Arbesú Educadores Caninos. Soy educador canino y trabajo a domicilio en Asturias. Cuento con el Certificado de Capacitación del Principado de Asturias tanto de Cuidador, como de Adiestrador Canino. Leer más sobre mí